Cáncer y contaminantes químicos

El cáncer no es tanto un problema genético como ambiental

El DDT se prohíbe en el año 85. Pero este contaminante que parece un tema del pasado – ya que se dejó de utilizar años atrás- persiste durante muchos años. No basta con reducir la exposición sino que además hay que eliminarlo allí donde está….

De hecho se sabe que si las mujeres embarazadas han estado expuestas a DDT a lo largo de su vida  pueden transmitir estos productos a sus hijos a través de la lactancia materna.

Pero la cuestión no se reduce sólo al DDT. De hecho, el producto químico más común en la sangre del americano medio es el PFOS.

¿Qué es el PFOS?

Son cadenas de 60 C con flúor que se encuentran en las sartenes de teflón y en el Goretex. Productos en el mercado a disposición de todos….. está claro que no está todo bajo control…

Un dato

El 4,65% de la superficie agrícola se dedica al cultivo de frutas y hortalizas. Y en esta superficie se usa el 51% de todos los pesticidas vendidos, del orden de 98.000 toneladas. De cada 100 verduras que se consumen, 36 tienen residuo tóxicos. Eso sí, entran dentro del límite máximo de residuo tolerable. Pero si comemos una fresa, un albaricoque, un… etc es la suma de muchos límites tolerables. Da que pensar…

¿Y qué pasa entonces con el consumo de la dieta mediterránea rica en frutas y verduras?

Si la dieta mediterránea está basada en consumo de vegetales y frutas, ello va acompañado de un aumento de pesticidas en sangre. Por tanto, cuidado con la fruta y verdura que comes, ¿con qué ha sido tratada?

¿Tienen consecuencias la exposición a estos compuestos químicos agrícolas?

Desde luego que sí. Son muchos los estudios que demuestran que hay mayor probabilidad de  morir de cáncer.

Vive de manera consciente

Lo mejor una vez más es la prevención: Agricultura sin pesticidas, reducción en el empleo de alimentos preparados y no frescos, reducción en el consumo de plásticos y en el uso de cosmética…

Fuentes:

  • Estudios realizados en España sobre concentraciones en humanos de compuestos tóxicos persistentes.Miquel Porta SerraElisa PuigdomènechFerrán Ballester DíezJavier SelvaNúria Ribas FitóLuis Domínguez BoadaPiedad Martín Olmedo, Nicolás Olea Serrano, Sabrina LlopMarieta FernándezGaceta sanitaria: Organo oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración SanitariaISSN 0213-9111, Vol. 22, Nº. 3, 2008págs. 248-266
  • Cáncer y factores ambientalesel papel de los disruptores endocrinos y el estilo de vida en la etiología del cáncer de mama. Mariana F. Fernández, Begoña Olmos, Nicolás Olea Serrano, F. Olea-Serrano, Vicente Pedraza Muriel. Avances en Oncología básica y aplicada / coord. por Juan Antonio Marchal Corrales, Antonia Aránega Jiménez, José Juan Gaforio Martínez, 2006, ISBN 84-338-3907-1, págs. 87-111
  • Aspectos que relacionan la salud humana y las prácticas agrarias. M. J. López, Nicolás Olea Serrano, F. Olea, M. Fernández. Fundamentos de agricultura ecológica : realidad y perspectivas / coord. por Jorge de las Heras Ibáñez, Concepción Fabeiro Cortés, Ramón Meco Murillo, 2003, ISBN 84-8427-244-3, págs. 43-6
  • Comunicar Ciencia en Medicina. Nicolás Olea Serrano. Comunicar la ciencia en el siglo XXI : I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, 25, 26 y 27 de marzo de 1999, Granada, EspañaVol. 2, 2000, ISBN 84-930639-2-4, págs. 623-626

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*