Cefalea o dolor de cabeza

acúfenos

Hoy vamos a hablar de uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, las cefaleas – conocidas como dolores de cabeza-.Son tan comunes que se calcula que el 47% de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. Los dolores de cabeza son causa – en muchos casos- de un deterioro de la calidad de vida de quien las padece ya que sólo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado  y por tanto no reciben el tratamiento adecuado.

acúfenos

 ¿Qué son los dolores de cabeza?

Son uno de los trastornos dolorosos más comunes del sistema nervioso e incluyen, entre otros,  la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas y nivel socioeconómico.

Tipos de cefaleas más comunes

Migraña (jaqueca)

Es la causa más frecuente de cefaleas recurrentes. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad. La migraña es mucho más prevalente entre las mujeres que entre los hombres, de 2 a 4 veces más, sobre todo en la edad fértil, por la gran influencia hormonal que subyace. La migraña la padece aproximadamente un 12% de la población general, algunos de ellos con gran repercusión sobre su calidad de vida.

Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Las manifestaciones principales son dolor unilateral, severo y pungente, fotofobia, sonofobia, náuseas y posiblemente vómitos. En general, la frecuencia tiende a disminuir con el paso de los años y tres de cada cuatro mujeres mejoran tras la menopausia.

Las crisis de migraña se pueden desencadenar por diversos factores, tanto dietéticos como ambientales, psicológicos, hormonales y/o farmacológicos. De todos modos, el principal factor desencadenante reconocido es el estrés y más aún, el momento en que este cesa.

Cefalea tensional

La cefalea de tensión tiene una prevalencia de hasta el 74% en su forma episódica. Aunque se trata de una cefalea de intensidad leve-moderada, puede producir una disminución significativa de la calidad de vida de los pacientes. Puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello. Normalmente la persona manifiesta el dolor como una banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde este.

Cefalea en racimos

La cefalea en racimos predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1). Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, breves pero sumamente dolorosos, de cefalea y dolor en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.

Cefalea por uso excesivo de analgésicos

Está causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos para tratar las cefaleas. El diagnóstico de cefalea por abuso de fármacos se refiere a cefaleas presentes 15 o más días al mes, con abuso regular durante más de tres meses de uno o más fármacos para el tratamiento sintomático de la cefalea. Es una cefalea opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.

Tratamiento no farmacológico

A continuación os proponemos algunos consejos no farmacológicos que pueden resultar de ayuda.

  1. Dormir siempre el mismo número de horas (incluso los fines de semana), puede resultar en la desaparición o disminución de los típicos dolores de cabeza de fin de semana.
  2. Restringir el consumo de algunos alimentos o bebidas que estén relacionados con la aparición del dolor de cabeza, por ejemplo cafeína, vino tinto, queso, etc.
  3. Protección de la luminosidad solar.
  4. Control de estrés mediante técnicas de relajación.
  5. Prestar atención al uso de algunos fármacos vasodilatadores que pueden agravar o aumentar de frecuencia, como el caso de los anticonceptivos orales en las mujeres.

En general llevar una vida sana, sueño regular, ejercicio físico moderado y una dieta equilibrada ayuda.

Referencias:

  1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/es/
  2.  Actitud diagnóstica y terapéutica en la cefalea. http://cefaleas.sen.es/profesionales/recomendaciones2006.htm

  1. Los datos de prevalencia mujeres/hombres con Cefalea en racimos van cambiando . Actualmente se estima una prevalencia de 3/7.
    Este incremento se explica ya que en muchos casos las mujeres están erroneamente diagnosticadas con migraña, o se les diagnostica con hemicrana paroxistica, una condición parecida, precisamente por aplicar “el mito” de que la cefalea en racimos es una patología casi exclusiva de hombres.
    Según la Sociedad Española Neurología se tarda en diagnosticar correctamente una media de 5 años.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*