Mejoría en los síntomas de la fibromialgia con la acupuntura

Un estudio publicado por la prestigiosa Clínica Mayo, que lleva por título

Mejoría en los síntomas de la fibromialgia con la acupuntura: Resultados de un ensayo controlado y aleatorizado

Improvement in Fibromyalgia Symptoms With Acupuncture: Results of a Randomized Controlled Trial

Encontró  que la acupuntura mejora significativamente los síntomas de la fibromialgia. La mejoría sintomática no se limita tan sólo al alivio del dolor, sino que mejora significativamente la fatiga y la ansiedad.

En el estudio clínico prospectivo, doble ciego se compararon pacientes que recibieron acupuntura real vs. un grupo control que recibieron acupuntura simulada. Todos los pacientes cumplían los criterios para la fibromialgia de la American College of Rheumatology  y habían intentado otros tratamientos sintomáticos convencionales. Midieron los síntomas con Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) and the Multidimensional Pain Inventory at baseline, inmediatamente después del tratamiento, y transcurridos 1 mes y 7 meses después del tratamiento. El ensayo se realizó entre el 28 de mayo de 2002 al 18 de agosto de 2003.

acupuntura-bogota

RESULTADOS:
Cincuenta pacientes participaron en el estudio: 25 en el grupo de acupuntura y 25 en el grupo control.

Los síntomas medidos con el cuestionario FIQ demostraron una mejoría significativa en el grupo de acupuntura en comparación con el grupo control. La mayor diferencia pudo observarse al cabo de 1 mes tras el tratamiento. La fatiga y la ansiedad fueron los síntomas que mejoraron de manera más significativamente. La acupuntura fue bien tolerada, con efectos secundarios mínimos.

Fuente:

Martin DP1, Sletten CD, Williams BA, Berger IH.Improvement in fibromyalgia symptoms with acupuncture: results of a randomized controlled trial. Mayo Clin Proc. 2006 Jun;81(6):749-57.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*